NUESTRA PROPUESTA 2011

PORQUE NECESITAMOS CONSTRUIR UN PROYECTO DE PROVINCIA DEL QUE TODOS/AS SEAMOS PARTE;


UN PROYECTO DE AUTÉNTICO DESARROLLO ECONÓMICO, HUMANO Y SOCIAL PARA TODOS LOS PAMPEANOS Y PAMPEANAS.

PRESENTACIÓN

JUAN CARLOS TIERNO
                                          CANDIDATO DEL FRENTE PARA UNA  COMUNIDAD ORGANIZADA
                                                                          PROVINCIA DE LA PAMPA


Hoy te presentamos nuestra propuesta provincial para el 2011, que resume los esfuerzos de nuestro equipo de trabajo por lograr que la provincia de La Pampa pueda aprovechar al máximo su potencial agro-productivo, ganadero, industrial (en especial, mediante la incorporación de valor agregado a nuestra producción primaria) y comercial. Fortalezas que, junto al valioso capital humano y social de nuestra provincia, se encuentran dispersas y des-coordinadas. Juan Carlos Tierno

La Pampa necesita una política que genere trabajo. Toda política de inclusión social debe partir desde esta condición y no desde el otorgamiento de subsidios, usados muchas veces como estrategia de clientelismo político, situación que tanto daño nos ocasiona como Comunidad.

“LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE POBREZA NO NECESITAN DE LÁSTIMA, DÁDIVAS NI DISCURSOS GRANDILOCUENTES SINO DE OPORTUNIDADES CONCRETAS Y PERDURABLES PARA CAMBIAR DEFINITIVAMENTE SU DESTINO. CREER EN SU DIGNIDAD. EN SU CAPACIDAD” (J.C.TIERNO, mayo de 2007)

Te proponemos que dejes de ser sólo un habitante más para transformarte en un ciudadano activo y comprometido.

“CUANDO COMPRENDEMOS QUE LAS COSAS ESTÁN COMO ESTÁN NO SOLO POR INCAPACIDAD, NEGLIGENCIA O COMPLICIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DE OCASIÓN, SINO TAMBIÉN POR PASIVIDAD DE NO POCAS Y NO POCOS EN UN ROL DE UNA CIUDADANÍA EXIGENTE Y RESPONSABLE, SURGE LA NECESIDAD DE DISPONERSE A SER CONSTRUCTORES Y NO ESPECTADORES DE LA VIDA EN COMUNIDAD.”
(J.C.TIERNO, marzo de 2010)

EL pensador humanista ERICH FROMN sostiene en su obra “EL MIEDO A LA LIBERTAD”: “EL SER HUMANO SUFRE HOY MENOS POR LA POBREZA QUE POR SENTIRSE ENGRANAJE DE UNA MAQUINARIA QUE DEJA A SU VIDA SIN SENTIDO”  Y para salir de este estado personal y social propone: “MÁS DEMOCRACIA REAL, MÁS CORAJE ESPIRITUAL, MÁS CONCIENCIA, RESPONSABILIDAD”

HAY QUE RECONSTRUIR SIN MÁS DEMORAS LA “COMUNIDAD ORGANIZADA” QUE ES AFIRMACIÓN DE LA DEMOCRACIA REAL CON DERECHOS, OBLIGACIONES Y ORDEN SOCIAL. FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES INTERMEDIAS. CONFIRMACIÓN DE MILITANCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS Y PERMISO DE CONSTRUCCIÓN DE OTRAS NUEVAS Y VIGENCIA CONTINUA DE LA VOLUNTAD POPULAR. PARA EL CONTRATO SOCIAL. (J.C.TIERNO, junio de 2007).

Las diferencias sociales, culturales y educativas, que tienen lugar en esto de “ser pampeanos”, atesoran un gran potencial de desarrollo humano que es necesario integrar en un Proyecto de Provincia común.

DEJAR DE LADO EL INDIVIDUALISMO, LA DESINTEGRACIÓN SOCIAL EL “SÁLVESE QUIEN PUEDA” Y DECIDIRSE A CONSTITUIR NO UN “PACTO POLÍTICO” SINO UN “PACTO DE CIUDADANÍA”.

Para ello, estamos elaborando un programa de Gobierno para la Pampa a partir de 2011. El mismo cuenta con aportes de hombres y mujeres de oficios; desocupados; técnicos de distintas áreas; comerciantes; productores rurales; emprendedores; marginados; excluidos; niños, niñas y adolescentes; jóvenes; dirigentes; profesionales; líderes comunitarios; personas con discapacidad; y adultos mayores.

EJES ESTRATÉGICOS DE NUESTRO

PROGRAMA DE GOBIERNO PARA LA PAMPA

PRIMERO LOS NIÑOS/AS, ADOLESCENTES Y JÓVENES.

ASÍ COMO LOS LÍMITES QUE PONEN LOS PADRES A SUS HIJOS ES LA MEDIDA DEL REAL AMOR QUE TIENEN POR ELLOS, LOS LÍMITES QUE PONEN LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ANTE SITUACIONES DE INSEGURIDAD, ES LA MEDIDA DEL REAL INTERÉS QUE TIENEN EN EL PUEBLO (J.C.TIERNO, junio de 2007)..

AUTORIDAD SIGNIFICA NI MAS NI MENOS QUE “AYUDAR A CRECER”. FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD CON REPLIEGUE DE QUIENES DEBEN CONDUCIRLAS ES DESINTEGRACIÓN Y DOLOR. (J.C.TIERNO, junio de 2007).

Proponemos crear nuevas instituciones defensoras y protectoras de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, junto al fortalecimiento de otros espacios estratégicos de desarrollo humano:


SECRETARÍA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA: dar rango de secretaría de estado implica reconocer la importancia, dimensión, complejidad y, fundamentalmente, la RESPONSABILIDAD DEL ESTADO PROVINCIAL de brindar respuestas, apoyo y acompañamiento a las familias pampeanas, en orientación, contención y educación para la vida.

La jerarquización propuesta implicará una mayor asignación presupuestaria, junto a un mejoramiento técnico-funcional en la administración y control efectivo de los fondos que se destinan a las infancias y adolescencias pampeanas de todo el territorio provincial, a través de diferentes planes, programas y proyectos nacionales, provinciales y municipales, muchos de los cuales se encuentran dispersos, superpuestos, subutilizados y/o mal aprovechados.

PLAN PROVINCIAL DE MEJORAMIENTO DE INSTITUCIONES DEPORTIVAS COMUNITARIAS: en coordinación con los gobiernos municipales, para contribuir en forma significativa a la contención social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediante el ofrecimiento de prácticas deportivas de calidad.

Instalaremos y mejoraremos las prácticas deportivas de los barrios socio-económicamente más desfavorecidos y postergados, ésto será sin dudas uno de los principales sellos distintivos de nuestra gestión de gobierno.

Judo, Natación, Voley, Canchas de Papi Futbol, Handball, Bicicross, Skate, Patín - entre otras actividades deportivas - no serán más patrimonio exclusivo de los sectores medios, ya que todos los niños tienen derecho a tener acceso a prácticas deportivas de calidad.

“DALES EDUCACIÓN INTEGRAL, CULTURA, DEPORTES Y PROYECTOS POSITIVOS A LOS NIÑOS Y JÓVENES Y LES DARÁS FELICIDAD, SENTIDO DE LA VIDA FAMILIAR Y SOCIAL Y PROTECCIÓN INFALIBLE CONTRA LA VIOLENCIA Y LA DROGA.” (J.C.TIERNO, julio de 2010)

MÁS Y MEJOR DEPORTE PARA TODOS/AS: Trabajando en RED con Municipios, Federaciones, Asociaciones de todos los deportes, clubes, peñas con optimización de todas las instalaciones e instalando nuevas, sin MEGA-ESTADIOS, sino básicas para la práctica de todos los deportes con instalación  de ESCUELAS en cada Localidad y Ciudad, con profesores de Educación Física e idóneos de cada deporte, con inversión estatal en elementos indispensables para cada práctica (pelotas para las distintas especialidades, bicicletas, patines, bates, redes, aros, etc. ) con entrega en comodato a padres de niños. 

PROGRAMA DE BECAS DEPORTIVAS: con asignación a través del CONCEJO PROVINCIAL DE DEPORTES, con una reorganización que posibilite la real y permanente participación de todos los deportes en sus representaciones institucionales genuinas.

PROMOVER LA  GESTIÓN COMPARTIDA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN DE CADA INSTALACIÓN DEPORTIVA: posibilitando la periodicidad de competencias con asignación estatal para con los servicios necesarios (ambulancia con servicio médico, seguro deportivo integral, permiso de uso de zonas y rutas para competencias, personal policial, difusión en vivo y directo por medios de comunicación).  Organización de calendarios de exhibiciones y competencias de todos los deportes inter-barrios, regionales y provinciales.  Apoyo estatal directo para la realización en territorio provincial de Competencias de nivel regional y nacional con apoyo integral a deportistas niños, jóvenes y adultos que representen a la Provincia.  Todas esas actividades extendidas y promocionados para adultos, adultos mayores y personas con discapacidad tanto en lo recreativo como competitivo.

Integración al Sistema educativo provincial, tanto en  sector público como privado, de aquellas actividades con aumento de horas cátedra de educación física y deportes con uso de todas las instalaciones deportivas de cada Pueblo y Ciudad a todos los establecimientos educativos del territorio provincial.  Se creará un área en el Sistema de Salud Pública, exclusivamente para el DEPORTE, con controles periódicos de todos los practicantes  y de revisión inicial tanto de niños y adultos así como de tratamiento médico especializado para deportistas en actividades competitivas permanente hasta el alto rendimiento.

Se planificara que periódicamente se integren contenidos teóricos y prácticos sobre: prevención de adicciones, seguridad vial, cuidados físicos y de alimentación. 

CREACIÓN DE FONDO PROVINCIAL DE APOYO AL DEPORTE: con promoción de la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA para dar participación a empresas, comercios, personas físicas en aportes de toda índole en el cuidado de instalaciones, compra de materiales deportivos, becas, premios, sponsor de equipos y cuanta acción se refiera a toda la actividad en toda la Provincia.  En todas las competencias se practicará control ANTI-DOPING de carácter obligatorio, a cargo exclusivo del Estado provincial.

Con organización de competencias inter-colegiales, actividades al aire libre, campamentos con  conocimientos de lugares y espacios históricos y geográficos del territorio provincial, conocimiento de los descendientes indígenas, sus asentamientos y recorridas).

LA PRÁCTICA DEPORTIVA FAVORECE: LA INCLUSIÓN SOCIAL DIRECTA, ELIMINACIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA, APRENDIZAJE Y RESPETO DE REGLAS TÉCNICAS Y DE CONVIVENCIA, INTERRELACIÓN CON NIÑOS Y JÓVENES DE DISTINTA CONDICIÓN Y LUGAR DE RESIDENCIA, PREVENCIÓN PRIMARIA FUNDAMENTAL CONTRA TODA CLASE DE RIESGOS SEA DROGA, VIOLENCIA, DEFICIENCIA ALIMENTARÍA.  ES LA GRAN INVERSIÓN SOCIAL PENDIENTE EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA Y QUE SE DESARROLLARA EN CADA BARRIO, EN CADA PUEBLO POR MAS PEQUEÑO POBLACIONALMENTE QUE SEA, ASÍ COMO ACCESIBLE  A NIÑOS Y JÓVENES DE LA POBLACIÓN DE ZONAS RURALES.

CREACIÓN DE CENTROS DE ORIENTACIÓN PARA PADRES: a través de la creación de un Programa provincial permanente de “Escuelas para Padres”, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, como espacio de apoyo y sostén profesional, responsable de proporcionar a los padres de familia y/o tutores la transmisión de valores, conocimientos, habilidades y actitudes tendientes al fortalecimiento del núcleo familiar. Como así, específicamente, brindar orientación, información y/ o asesoramiento sobre: acompañamiento familiar del proceso escolar de niños, niñas y adolescentes; estrategias para la fijación de pautas y límites de conducta; prevención y/o detección temprana de consumo de drogas psicoactivas y de otras conductas de riesgo; educación sexual integral; maltrato y abuso familiar; obesidad infantil, trastornos de alimentación, entre otros.

“PORQUE LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES SON EL REFLEJO DE LO QUE FAMILIAR Y SOCIALMENTE SE LES DA O SE LES QUITA. EL PROBLEMA DE HOY NO SON LOS CHICOS SINO LOS GRANDES Y SU REPLIEGUE EN ROLES DE RESPONSABILIDAD” (J.C.TIERNO, junio de 2004)

DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: con funcionamiento totalmente independiente de los tres poderes del Estado provincial, con el objetivo de disponer de un control efectivo de las políticas públicas estatales en materia de niñez y adolescencia; sin que dependa la estabilidad en el cargo del Defensor/a de los gobernantes de turno, sino sólo de su conducta y compromiso.

La creación de la figura del Defensor de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes propuesta para la provincia de La Pampa, junto a la respectiva asignación de recursos humanos y financieros, deberá contar con idoneidad, dedicación exclusiva y criterio de independencia, lo que contribuirá al ejercicio fehaciente del rol de contralor en materia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre Derechos del Niño y las Leyes Nacionales y Provinciales.

Constituyéndose, de este modo, en una Institución pública para que cualquier niño, niña o adolescente pueda recibir información sobre sus derechos; asesorarse gratuitamente sobre los servicios públicos y privados donde pueden recurrir para la solución de su problemática; presentar reclamos ante la amenaza o vulneración de sus derechos; como asimismo, presentar propuestas para la mejoría de los servicios públicos y privados. Así como de controlar el cumplimiento de los funcionarios públicos en esa temática.

El cargo de Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, es incompatible con el desempeño de cualquier otra actividad pública, comercial o profesional a excepción de la docencia, estándole vedada, asimismo, la actividad política partidaria.


ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

BANCO PROVINCIAL DE ALIMENTOS (contará con participación estatal y de Organizaciones de la Sociedad Civil): Actualmente este modelo funciona con destacados resultados en Estados Unidos, Europa y en países de Latinoamérica. Muestra de ello, son los más de 500 Bancos de Alimentos que funcionan en el mundo y que contribuyen con la alimentación de más de 20 millones de personas.

Nutricionistas, asistentes sociales, y especialistas en educación alimentaria serán los principales actores sociales destinados a llegar a tiempo a quienes más lo necesitan, especialmente a niños y niñas en situación de riesgo alimenticio. Así, mediante el trabajo conjunto y sostenido, nos proponemos lograr que todos los niños y niñas compartan la mesa cada día con su familia, y en su casa.

VIVIENDA DIGNA

“Que los Barrios no sean un depósito de personas al que van los funcionarios sólo el día de su inauguración; sino que sean un espacio familiar y comunitario con todas las seguridades, para ser felices en su seno” (J.C.TIERNO, junio de 2010).


CASA PROPIA PARA TODOS: Actualmente las familias de los sectores populares carecen de capacidad de ahorro y no pueden comprar un terreno, ni emprender la construcción de una vivienda. Tampoco califican para acceder a un crédito hipotecario, y deben esperar resultar beneficiados en algún sorteo de adjudicación de casas construidas por el Estado.

Necesitamos formar parte de la construcción de un proyecto de provincia en el que todos puedan acceder a la casa propia. En consecuencia proponemos que para la construcción de viviendas se apliquen distintos programas a saber:

1- Sistema del FONAVI con prioridades e información de los listados con conocimiento de todos los inscriptos y a la Comunidad para el control social    

2.- Otorgamiento de Préstamos para adquisición de terreno y/o materiales y mano de obra.

3.- Sistema de ahorro por grupos, que cuenten con terreno propio o no, con mano de obra (albañiles, carpinteros, electricistas, plomeros, etc.) de cada localidad, con inclusión de quienes egresen de las Escuelas de Artes y Oficios.  En todos los casos con provisión de todos los servicios (agua, gas, electricidad, cloacas, desagües pluviales) y con obligatoria inclusión y construcción de playón polideportivo, salón/gimnasio/usos múltiples apto para actividades recreativas, deportivas y de encuentro vecinal y de la Comisión de vecinos, en cada barrio o complejo habitacional.

En todos los sistemas, antes del inicio de la construcción se formará un consorcio de los adjudicatarios y/o participantes que participará del control permanente de la construcción en su calidad y plazos así como de su recepción  en simultáneo con la inspección profesional de obra.  En caso de defectos no solucionados o constatación posterior de negligencia u otras omisiones o incumplimientos de la empresa constructora, además de la obligación de subsanación se procederá a su inhabilitación para futuras obras.

PARTICIPACIÓN PLENA DE LAS MUJERES

IGUALDAD EFECTIVA DE PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS DE PODER Y DECISIÓN: cumpliremos con el principio de presencia equilibrada de mujeres y varones en los nombramientos y designaciones de las personas titulares de los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, dándose especial prevalencia al género subrepresentado. #

Actualmente “la participación por parte de mujeres en los cargos de Ministro y Secretario de Estado es del 0%, y en los cargos de Subsecretario del 5,9% (Fonseca, 2010:15).”

Asimismo, se incorporará la perspectiva de género en el diseño y ejecución de todas las políticas públicas y de todos los planes, programas y proyectos que de ellas se deriven.

Distintivo para las empresas en materia de igualdad: crearemos un distintivo para reconocer a aquellas empresas que se destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras, que podrá ser utilizado en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios.

EDUCACIÓN POPULAR

“Con Educación y Trabajo se dignifica a las personas y se termina con todas las formas de manipulación y dominación” (J.C.TIERNO, junio de 2010).

ENSEÑANZA INFORMÁTICA GRATUITA PARA TODOS. Pondremos en marcha un Programa provincial de Alfabetización en Tecnologías de la Información y la Comunicación, aplicadas al ámbito laboral y educativo.
El programa de alfabetización en TIC’s será destinado prioritariamente a personas jóvenes y adultas desocupadas, subocupadas y/o en riesgo socio pedagógico, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de su capital educativo y su vinculación con el mundo del trabajo.

Paulo Freire#

El mismo, será puesto en marcha y financiando con fondos provenientes de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo, programas nacionales, y mediante la utilización de equipamiento informático subutilizado disponible en algunas dependencias del Ministerio de Cultura y Educación y otras reparticiones pública

Se priorizará para la matriculación: personas jóvenes y adultas residentes en la provincia de La Pampa que se encuentren desocupadas o subocupadas; comprendidas por la Ley Nº 2343, Régimen Laboral de tiempo reducido; beneficiarias de los Programas Sociales Provinciales denominados “Madres”, “Incentivo a la Formación”, “Ayuda a la Tercera Edad”, “Joven Convivir”; y personas con Discapacidad. Para ello, se diseñarán propuestas pedagógicas en función de las necesidades específicas de cada población destinataria.

INTERNET SIN CARGO PARA TAREAS ESCOLARES (MEDIANTE ACUERDO DE TARIFA REDUCIDA SUBSIDIADA POR EL ESTADO PROVINCIAL): se crearán alianzas estratégicas con compañías proveedoras del servicio de internet para lograr una “tarifa deberes” de conectividad fija y móvil, con menores costos, en los domicilios de los alumnos y alumnas, en una franja horaria restringida. Priorizándose para ello, en la primera fase de implementación, el ámbito de la educación primaria en toda la provincia de La Pampa que comprende un total de 34.779 # alumnos/as.#

CREACIÓN DE SISTEMA DE BECAS EDUCATIVAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA: destinadas a alumnos y alumnas del nivel primario que se encuentren en condiciones socioeconómicas desfavorables.

De este modo, contribuiremos a evitar que los chicos abandonen - o continúen excluidos dentro del propio sistema educativo –debido, principalmente, a condiciones adversas de educabilidad derivadas de condiciones socioeconómicas desfavorables que impactan negativamente en el universo cultural., educativo e intergeneracional (reproducción de la pobreza) de numerosas familias pampeanas.

Analizando la situación actual, no podemos dejar de reconocer la importancia superlativa de la implementación en La Pampa de Programas nacionales para la Igualdad y la Equidad Educativa que transversalizan el ámbito de la Educación primaria; como, asimismo, la implementación del Plan Nacional de Becas (que no cubre la Educación primaria). Sin embargo, la singular realidad de cada localidad pone en evidencia las limitaciones de estas políticas compensatorias respecto a necesidades puntuales y específicas de numerosas familias pampeanas en estado de pobreza, desocupación y/o subocupación, como, por ejemplo: la necesidad de adquisición de libros, insumos informáticos, material multimedial, material didáctico complementario, útiles en general y gastos de transporte.

“Claro que solamente con el otorgamiento de Becas para estudio no solucionamos el problema de la pobreza y de la inequidad, pero sin duda vamos a dar respuesta concreta a las necesidades de numerosas familias cuyos ingresos están por debajo de la línea de pobreza, cuyos derechos educativos deben ser atendidos.” (Diputada provincial Sandra F. Fonseca, abril de 2009).

RESIDENCIAS ESTUDIANTILES: PARA MEJORAR EN FORMA SIGNIFICATIVA LAS OPORTUNIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTUDIANTES DEL INTERIOR PROVINCIAL: las mismas estarán emplazadas en las ciudades de Santa Rosa y General Pico (lugares donde se concentran las principales ofertas académicas disponibles en la Provincia).

DE ESTE MODO, SE BENEFICIARÁ A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, TERCIARIOS y DE INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE (Y A SUS FAMILIAS DE ORIGEN), que, por distintos motivos, MIGRAN DESDE el INTERIOR DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA HACIA las ciudades de Santa Rosa y General Pico. La mayor parte de los estudiantes migrantes provienen de familias de escasos recursos, por la tanto allí también estaremos brindando respuestas concretas.

DESARROLLO PROVINCIAL DE ESCUELAS DE ARTE Y OFICIOS: en distintas regiones de todo el territorio provincial en actividades urbanas y rurales, estableciendo coordinación con instituciones del trabajo y de la producción  para la efectiva iniciación laboral; Desarrollo intensivo en todos los establecimientos educativos de DEPORTES en coordinación con cada Municipio y todas las instituciones no gubernamentales del deporte (federaciones, asociaciones, clubes, peñas, escuelas deportivas).

Contribuyendo a modificar el sedentarismo extremo por TV..., computadoras, soledad, etc., incluir un mínimo de cinco módulos semanales obligatorios de educación física con acceso a cada deporte de elección de los chicos y en red articulada con el Programa Provincial de Deportes para las actividades recreativas y/o competitivas en horario extra-escolar.

Aprendizaje de instrumentos musicales, pintura, canto con formación de grupos musicales, bandas, coros con provisión en préstamo de uso de los instrumentos y material necesario.  Realización en todos los Pueblos y Ciudades de esas actividades, con encuentros, recitales, exhibiciones en espacios cúbicos en simultaneidad con actividades deportivas.

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA: en las escuelas, en las familias, en las Iglesias, en las empresas.  Fortalecimiento del sistema educativo provincial con intensiva capacitación  docente e inclusión curricular como “núcleos de aprendizaje prioritario” de temas que constituyen problemáticas sociales  tales como las adicciones, seguridad en el tránsito, protección del medio ambiente entre las principales.  Sistema de apoyo para niños y jóvenes  con dificultades, así como de equipos técnicos especializados para problemáticas de violencia, adicciones, y otras conductas de riesgo. Dentro  de los establecimientos y así también con protección sistemática a los mismos docentes en actual estado de desprotección ante problemáticas que eclosionan también en la Escuela.

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

“Ante la inseguridad en todas sus formas, la pasividad de los funcionarios es complicidad” (J.C.TIERNO, abril de 2009).

SI LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS NO ASUMEN COSTOS Y RIESGOS ANTE LAS PROBLEMÁTICAS DE INSEGURIDAD, SE LOS HACEN SUFRIR AL PUEBLO.

AUTORIDAD SIGNIFICA: “AYUDAR A CRECER”, NI MAS NI MENOS.

SI EN LA FAMILIA, EN LA ESCUELA Y EN LA COMUNIDAD EXISTEN REPLIEGUES DE QUIENES DEBEN CONDUCIRLAS, HAY DESINTEGRACIÓN Y DOLOR, INEXORABLEMENTE.

CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD: Puesta en funcionamiento permanente con integración de las áreas de Educación, Salud  y Seguridad del Estado en conjunto con autoridades municipales para tratar cada situación de cada localidad, en Red con Instituciones no gubernamentales, de cada Pueblo y de cada Barrio. 

Garantizaremos la estricta defensa y protección de los derechos humanos de todas la personas institucionalizadas en: cárceles, comisarías, alcaldías, hospitales, geriátricos, escuelas hogares, hogares de niños; mediante la realización de controles periódicos a cargo de funcionarios públicos designados a tal fin.

PLAN DE ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ADICCIONES:

“Declararemos la lucha Socio-Institucional contra la droga, en la cual nadie puede permanecer neutral” (J.C. TIERNO, diciembre de 2009, al asumir como Intendente de la ciudad de Santa Rosa).

Este Plan de carácter transversal, será aplicado en forma sistemática y permanente para LA PREVENCIÓN EFECTIVA DE LAS ADICCIONES en ámbitos de riesgo para niños y jóvenes.  Capacitación  de padres, madres, docentes, personal de salud y policial y  control integral para prevenir toda conducta de adicción a sustancias psico-adictivas en menores de 18 años. Protección y control de la nocturnidad para posibilitar el esparcimiento de chicos y grandes sin ningún riesgo.

Planificación en cada localidad de la Provincia de esas acciones de prevención así como de control especifico con personal de la Policía de Seguridad, promoviendo y facilitando desde el Gobierno provincial que cada Municipio acorde a su población, forme un cuerpo de POLICÍA COMUNITARIA como lo determina la misma Ley vigente de Municipalidades y así desarrollar cuidado en zonas públicas (calles, plazas, entrada de escuelas, espacios de diversión, etc.), además de la instalación de cámaras de filmación en esos espacios públicos de control conjunto con la Policía provincial.  Integración de dotaciones  de personal policial en  puestos  camineros  para el control  las 24 horas con elementos para la detección de drogas en tránsito aparte de otras sustancias nocivas como sustancias químicas.  Así como de todas las medidas del Plan Provincial de Seguridad en el Tránsito.

SEGURIDAD RURAL: Efectiva aplicación de la legislación que tipifica  como DELITO (no infracción) al ingreso sin permiso en campos y control con erradicación del furtivismo, a partir de controles no sólo en zonas rurales sino también en Pueblos y Ciudades con estricta  obligatoriedad de quienes desarrollen  cacería, lo hagan con cumplimiento integral de la normativa legal.

LEY DE RESPONSABILIDAD DE PADRES:

EL PROBLEMA DE HOY NO SON LOS CHICOS SINO LOS GRANDES Y SU REPLIEGUE EN ROLES DE RESPONSABILIDAD.

NO HAY QUE REDUCIR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD PENAL DE LOS MENORES Y PRIVARLOS DE LA LIBERTAD CADA VEZ MÁS CHICOS, SINO AUMENTAR LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES, TUTORES Y FUNCIONARIOS Y LA OBLIGACIÓN CONJUNTA DE RESOCIALIZACIÓN DEL MENOR Y SU FAMILIA.

LA LEY VIGENTE CONOCIDA DE “RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES” ESTA SIENDO INCUMPLIDA POR LOS FISCALES DEL PODER JUDICIAL Y POR UNA ORDEN A LA POLICÍA DEL PODER EJECUTIVO (VIGENTE POR LA LEY Nº 2117, en Boletín Oficial del 24/09/2004).

Y SI ESA LEY DETERMINA PARA EL JUEZ DISPONER QUE EL ESTADO POR MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL CUMPLA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MENOR EN RIESGO CON CONTROL JUDICIAL Y APARTE DE APLICAR O NO UNA SANCIÓN A LOS MAYORES. COMO ESO NO SE HACE, AUMENTA EN TODA LA PROVINCIA LOS CASOS DE CONDUCTAS DE RIESGO (DELITOS, VIOLENCIA, DROGAS) DE MENORES DE EDAD.

ANTE CADA SITUACIÓN DE RIESGO DE UN NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE EN SU PROPIA CONTRA Y DE LA COMUNIDAD, HAY INCUMPLIMIENTO Y ABANDONO DE VARIOS MAYORES DE EDAD Y DEL ESTADO.

Por lo tanto, se hará efectiva su aplicación. Esta norma vigente determina que ante cada inicio de causa penal a un menor de edad  o conducta de riesgo se deberá iniciar otra causa penal para determinar la responsabilidad de sus mayores a cargo y si no constituye el delito de abandono de persona o de incumplimiento de los deberes legalmente determinados así como de los funcionarios públicos que por su omisión de actividad alguna (sea municipal o provincial).  La misma Ley determina que con independencia de la sanción, el Juez deberá determinar y controlar las acciones de ABORDAJE INTEGRAL DE LA PROBLEMÁTICA FAMILIAR DEL MENOR, evitándose así  que sea privado de su libertad y al salir vuelva al mismo ámbito en el que estaba en riesgo.  Los funcionarios públicos que no cumplan con esta Ley de enjuiciamiento provincial serán exonerados y sometidos a jurado de enjuiciamiento (fiscal).  En caso que esa ley sea expresamente derogada, se promoverá su vigencia plena en la Cámara de Diputados.

POR UN MEJOR SERVICIO DE JUSTICIA

IMPULSO DE UNA LEY ESPECIAL DE RESERVA DE IDENTIDAD DEL TESTIGO Y DENUNCIANTE: para que en determinados delitos (por ejemplo: referidos a funcionarios públicos) se brinden las máximas garantías necesarias a quien denuncie o testifique sin represalias abiertas o encubiertas. En todos los delitos contra la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, y así que sean también ciudadanas/os sin integrar, como jueces permanentes el Poder Judicial quienes deciden cada proceso. En conformación de un jurado con otro número igual de jueces técnicos.

IMPLEMENTACIÓN DE JUICIO POR JURADOS: Con ello, además de aplicar la PARTICIPACIÓN POPULAR a una actividad sustancial de la Sociedad, se evitará la presión o influencias, sean éstas desde los ámbitos políticos y/o periodísticos, para promover algún tipo de impunidad en algún caso o persecución en otro que no sea de su agrado.

LÍNEA TELEFÓNICA# DE PARTICIPACIÓN PERMANENTE Y GRATUITA 0-800: para dar propuestas, hacer denuncias, dar datos útiles, problemática  de adicciones, conducta de riesgo, conducta de funcionarios públicos, etc.  Ese sistema posibilita LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON RESPONSABILIDAD PERO SIN TENER QUE ASUMIR RIESGOS Y ADEMÁS CONTROLANDO  EL ACCIONAR Y CUMPLIMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS POSTERIOR A CADA LLAMADO .

MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD VIAL

“La seguridad vial no es sólo saber las señales de tránsito sino saber y cumplir que hay derechos y obligaciones, o sea que hay democracia para vivir en comunidad”. (Juan Carlos Tierno, mayo de 2005, al asumir como Presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial).

PUESTA EN MARCHA, MONITOREO Y EVALUACIÓN PERMANENTE DEL PLAN PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL:

A realizarse mediante el trabajo conjunto entre La Provincia y los Gobiernos municipales, profundizando y mejorando sustancialmente el sistema de otorgamiento de LICENCIA PROVINCIAL ÚNICA  DE CONDUCIR y su vinculación con el REGISTRO DE ANTECEDENTES DEL TRANSITO. 

“LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTES, DISCAPACIDAD, LESIONES, DRAMAS HUMANOS, INMENSOS COSTOS ECONÓMICOS TANTO PARTICULARES COMO PÚBLICOS (SISTEMA DE SALUD) entre las consecuencias más relevantes EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA ES LA SINIESTRALIDAD EN EL TRANSITO” (J.C. TIERNO, julio de 2010) 

Se incluirá en todos los niveles de la enseñanza pública y privada la SEGURIDAD VIAL como núcleo de aprendizaje “prioritario” con capacitación docente y para actividades teóricas  y practicas de los niños y jóvenes participando ellos mismos en actividades junto a funcionarios públicos.  Construcción de pistas  de manejo infantil para  el aprendizaje de normas y señales.   Controles de velocidad y alcoholemia en todo el territorio provincial. 

IMPLEMENTACIÓN  EN TODA LA PROVINCIA DEL SISTEMA DE PUNTAJE DE MÉRITO (ante cada conducta de infracción se reduce puntaje de la licencia de conducir con suspensiones o retiro y realización obligatorio de curso de resocialización).

CONTROLES DE SONORIDAD EN TODOS LOS VEHÍCULOS: con prohibición de circular de los que lo excedan al nivel máximo y uso de casco obligatorio en motocicletas con normativa que impida la carga de combustible en caso de no tenerlo así como que cada vendedor de moto 0 Km., haga entrega sin cargo de un casco homologado, como lo determina la normativa vigente.

REVISIÓN TÉCNICA  VEHICULAR. A implementarse en un lapso de DOS AÑOS y que posibilite la adecuación de los vehículos.

OPERATIVOS DE PREVENCIÓN Y CONTROLES PERMANENTES EN PUEBLOS Y CIUDADES. Se realizarán en conjunto con Policía provincial y comunal así como con Gendarmería Nacional en rutas nacionales, en territorio provincial y en estos  casos con equipamiento para la detección de todo tipo de drogas, traslado de armas en condiciones legales y condiciones básicas de seguridad de cada vehículo en tránsito.

“LO QUE PASA EN TRÁNSITO NO SON ACCIDENTES, PORQUE LA GRAN MAYORÍA SON HECHOS PREVENIBLES Y EVITABLES.  ES OTRA DE LAS CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE SOLIDARIDAD AL NO PENSAR EN EL OTRO.  Y DE NO RESPETAR LA LEY COMO MEDIO DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA  SABIENDO Y APLICANDO QUE HAY DERECHOS PERO TAMBIÉN OBLIGACIONES.”



TRABAJO Y PRODUCCIÓN



GENERACIÓN Y EXPANSIÓN DEL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN: desde micro-emprendimientos hasta radicación e impulso de industrias de transformación de la producción agropecuaria y a todas las que agreguen valor inmediato con priorización a las que nos identifican como pampeanos, como la agroindustria, los alimentos, el turismo, la creatividad cultural.  Aplicar el mandato de la Constitución de La Pampa en su Artículo 32  de FOMENTAR LA PRODUCCIÓN Y EN ESPECIAL DE LAS INDUSTRIAS MADRES Y LAS TRANSFORMADORAS DE LA PRODUCCIÓN RURAL, APLICANDO PARA ELLO RECURSOS Y CRÉDITOS DESDE EL ESTADO  PROVINCIAL.
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA MIXTA (Estado provincial e inversión privada), modelos organizativos de economía solidaria (cooperativas, mutuales, asociaciones de jóvenes, vecinos/as) así como la protección e incentivo a funciones, a Asociaciones privadas laicas y religiosas sin fines de lucro.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. Se cumplirá también con lo establecido en la Constitución provincial en el mandato referido a la creación y funcionamiento permanente del CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL para planificar y ejecutar, en conjunto con instituciones del trabajo, la producción, la cultura, con controles integrales, las distintas acciones así como del tratamiento en situaciones de crisis (sequía, inundación, incendios, alteración indebida de mercados).

RECOMPOSICIÓN DEL STOCK GANADERO PROVINCIAL: La desaparición de madres en los rodeos pampeanos con extrema gravedad en todo el Oeste provincial y todo el Caldenal tanto por sequías como por manipulación y alteración de los mercados de comercialización, ha producido la devastación del rodeo de vacas-madres y con ello, penurias humanas, familiares, comunitarias y económicas que impactan en los Pueblos, con pérdida de actividad económica, fuentes de trabajo, etc.


En forma inmediata al inicio de la gestión gubernamental se CONVOCARÁ A SESION PERMANENTE AL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL previsto en la misma Constitución de La Pampa para temas y problemáticas también referidas a la PRODUCCIÓN y al TRABAJO entre otras. #

En ese ámbito, se convocará a TODAS LAS INSTITUCIONES RELACIONADAS CON LA PRODUCCIÓN DEL CAMPO, tanto públicas provinciales, nacionales y municipales, de todas las que representan a productores y trabajadores de toda La Pampa –tengan o no personería jurídica-, fundaciones de vacunación, colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos y Veterinarios, de todas las instituciones bancarias públicas, privadas y mixtas nacionales y regionales asentadas en La Pampa, a los legisladores nacionales por La Pampa, Diputados provinciales de todos los bloques y de cada Municipio y Comisión de Fomento y, en este último caso, con representación de su Departamento Ejecutivo como Deliberativo. También al sector empresarial y comercial, con prioridad de los que se refieran a insumos y maquinaria e implementos para el campo en todas sus formas.

Se relevará caso por caso - con equipos técnico-profesionales a constituir desde ese CONSEJO - la situación de cada productor/explotación ganadera con presencia in situ y situación actual en su factibilidad económico-financiera y de su rodeo anterior a la crisis, y, así, en un lapso no mayor de treinta días, acordar y ejecutar las acciones de recuperación de cada explotación.

Se dará aplicación ejecutiva - con normativa a producir en el mismo CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL - al artículo 32 de la Constitución de La Pampa respecto a destinar fondos públicos para la industria madre y la transformación de su producción pero no se puede transformar e industrializar lo que se dejó de producir.

Se generará apoyo económico no reintegrable - total o parcialmente - de acuerdo a qué se trate de micro, pequeña o mediana explotación, acorde al tiempo de generación de rentabilidad real en la actividad ganadera de cría y líneas de crédito que se canalizarán bancariamente con esquema de tasas subsidiadas y con plazos de igual atención de productividad y directamente con fondos estatales para los que por normativa del Banco Central no puedan acceder a bancarización o asistencia crediticia.

Se acompañará la actividad de cada productor asistido con apoyo técnico profesional permanente gratuito, mejoramiento del monte, realización de picadas, recuperación de alambrados y de construcción de nuevos, mejoramiento del sistema de extracción y distribución de agua con impulso de la RESPONSABILIDAD EMPRESARIA, además del aporte económico estatal para provisión, con precios y condiciones promocionales de insumos y elementos mecánicos a cada productor. El control se organizará conjuntamente desde el mismo CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL, que será el ámbito exclusivo de PLANIFICACIÓN, RELEVAMIENTO CASO POR CASO, EJECUCIÓN Y CONTROL INTEGRAL de todas las acciones, sin perjuicio de la actividad de los estamentos de control estatales.

Se promoverá el ASOCIATIVISMO DE LOS PRODUCTORES VECINOS PARA SUS PROPIAS ACTIVIDADES EN LA EXPLOTACIÓN DE SUS CAMPOS, Y PROMOVIENDO QUE POSIBLES EXCEDENTES DE HACIENDA DE OTROS LUGARES SE DESTINEN PARA CAPITALIZACIÓN U OTRAS FORMAS DE RECRÍA E INVERNADA DANDO POSIBILIDAD ADICIONAL DE RECUPERACION DE FONDOS FRESCOS.

Se creará un FONDO ESPECIAL PARA SITUACIÓN DE CRISIS cuyo objetivo específico será proveer de alimento a los rodeos por sequía, incendios y provisión de rollos, fardos, cereales, alimento balanceado; adquiridos en cantidades mediante licitaciones desde el mismo CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL, con el permanente apoyo de todos los estamentos de técnicos y profesionales del Estado y de las Instituciones no gubernamentales participantes.

Desde el mismo ámbito de participación y trabajo conjunto se definirán los pedidos y posicionamientos de La Pampa para formular ante estamentos nacionales en todos los aspectos de la producción, su transformación y comercialización tanto interna como al exterior. Se promoverán todas las acciones posibles con los Gobiernos de las Provincias vecinas.

Se activará a través de las ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS a instalar regionalmente en todo el territorio incluso con el aporte de técnicos, profesionales y prácticos del Estado así como las Instituciones no gubernamentales participantes en el CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL, del aprendizaje de oficios específicos para la actividad rural (inseminación, empleados, molineros, alambradores, extracción de leña de montes quemados y postes, entre otros) y promoción de iniciación laboral desde el mismo Consejo y de cada Institución del trabajo y de la producción así como las empresas y comercios de cada localidad. Se incentivará en un programa de mejoramiento habitacional y de sistemas de teléfono así como acceso a la educación y deportes de los niños y niñas para el aumento de la POBLACION RURAL con extensión de medios de transporte de cercanía y con una seguridad integral para vivir y producir con felicidad también en el campo.

La grave crisis, padecida a causa de la sequía y de la mala política, ha quebrantado las esperanzas y el espíritu de lucha por la vida que durante mucho tiempo ha caracterizado al hombre de campo.

Sin embargo, tal como se desprende de todo lo expuesto - y mucho más - se PUEDE Y SE DEBE HACER CON DECISIÓN POLITICA, DANDO UN ESPACIO MÁS REAL Y PERMANENTE DE PARTICIPACION PARA HACER Y CONTROLAR EN CONJUNTO, QUE INCLUSO ESTÁ EN EL PROGRAMA DE LA MISMA CONSTITUCIÓN DE LA PAMPA, PERO COMO OTROS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN, IMPEDIDO POR LOS FUNCIONARIOS DE OCASIÓN. QUE DEBIENDO ESTAR PARA FACILITAR LAS COSAS SON LOS QUE NOS SACAN LAS GANAS DE TRABAJAR Y PRODUCIR.

PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS A PARTIR DE LA REALIDAD CONCRETA.

AL INICIO DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL REALIZAREMOS UN CENSO DE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON EL OBJETIVO DE BRINDAR SOLUCIONES CONCRETAS A CADA SITUACIÓN PARTICULAR, Y NO COMO MERO DATO ESTADÍSTICO O INTRUSIÓN AL DERECHO A LA PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS.

PARA EMPRENDER LA POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO Y COMUNITARIO PROVINCIAL SE REALIZARÁ CONJUNTAMENTE  POR EL GOBIERNO PROVINCIAL Y CADA MUNICIPIO UN CENSO CASA POR CASA PARA CONOCER CADA NECESIDAD, CADA PROPUESTA (falta de trabajo, necesidades alimentarías, habitacionales, discapacidad, exclusión escolar, violencia, adicciones, preferencias de actividad recreativas y/o deportivas de cada niño/a y de cada adulto/a). No se puede solucionar nada si primero no se conoce y se escucha a cada persona y familia.

OBRAS PÚBLICAS: con un sentido estratégico de su necesidad social y de producción en coordinación con las autoridades municipales y en distribución equitativa en toda la Provincia.  No realización de obras faraónicas sino optimizar la inversión en su distribución territorial.  Se establecerá un sistema de LICITACIONES que en caso de sobrevaluación  de las ofertas, sea el mismo Estado el que ejecute la obra, por administración, sub-contratación  para eliminar posibles acuerdos anteriores para elevar artificialmente las cotizaciones, y el Estado pague más de lo que corresponde. (No es un “Estado bobo” sino “vivos” de paso). 

DEFENSA  SIN CLAUDICACIONES DEL REAL FEDERALISMO:   hoy el “clientelismo” para la dominación y la manipulación no se practica solo con las personas en situación de pobreza sino también entre los mismos políticos puestos en funcionarios y dando o sustrayendo fondos públicos de coparticipación a cada Provincia y así impidiendo realizar una planificación en acciones y obras en cada territorio.

Así, se promoverá con fuerza y decisión el CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN  NACIONAL en el sentido que a partir del año 1996, DEBE ESTAR VIGENTE UNA LEY DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS y que con varios gobiernos nacionales no ha sido cumplido.  Con ello, se dispondrá de fondos genuinos que salen de La Pampa en impuestos nacionales y regresan en ínfima proporción impidiendo su inversión en Promoción Industrial, fomento del crédito y subsidios de impulso genuino y de las economías solidarias y asociativas en todas sus formas y para todas las actividades, el desarrollo cultural no para sostener grupos de privilegio sino la cultura como herramienta fundamental de INCLUSIÓN SOCIAL Y EXPANSIÓN DE LA VIDA así como de todos los deportes, sin perjuicio de su realización con fondos provinciales por ser POLÍTICAS DE ESTADO PRIORITARIAS  como arriba se explicara.   En esa LEY ACUERDO DE COPARTICIPACIÓN  promover la derogación de impuestos regresivos (al cheque) y confiscatorios de la producción agropecuaria y generación de  alimentos para el Pueblo argentino como para exportar al mundo en su necesidad inagotable de contar con alimentos (China, India, etc.)

No caer en un SERVILISMO POLÍTICO que viole e incumpla la REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO PAMPEANO y DE CADA UNO  DE SUS SECTORES que estarán en permanente integración junto a las autoridades provinciales en el CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL creado por la Constitución de La Pampa y nunca puesto en real funcionamiento por los sucesivos Gobiernos hasta el presente, impidiendo no solo cumplir con la Constitución, sino proponer, analizar acciones, organizar la posición provincial y generar participativamente un PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL de nuestra Provincia con control integral de acciones, distribución y afectación de recursos económicos.

Con esa misma decisión, serán también prioritarias las ACCIONES DE INTEGRACIÓN REGIONAL con todas las Provincias vecinas en proyectos compartidos para el impulso de actividades industriales, comerciales, culturales, deportivas, turísticas, educativas, sociales y de seguridad integral (drogas, movilidad delincuencial de una Provincia a otra, seguridad rural, seguridad en el tránsito).

DISTRIBUCIÓN HORIZONTAL DE FONDOS PÚBLICOS PARA TODOS LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN: a través de una LEY  PROVINCIAL que regule la asignación de fondos públicos de todos los organismos públicos y empresas estatales y mixtas fomentando a la mini y pequeña empresa de comunicación social (Radio, T.V., Diarios, Internet) desarticulando conductas monopólicas en la entrega y recepción de fondos públicos por los que se tratan de “grandes medios” (EL Diario S.R.L. – La Arena S.A.), produciendo además el ahogo de los medios de difusión de toda la Provincia. 

Se eliminará toda propaganda de obras realizadas que de por sí son de conocimiento público con prioridad en la difusión de todas las actividades en barrios y Pueblos de las actividades solidarias de Instituciones no Gubernamentales, comisiones barriales, actividades culturales y deportivas con transmisiones en directo de esos encuentros y competencias, programas a cargo de niños, niñas y jóvenes, etc. Y dándose a conocer a toda la Comunidad mensualmente los fondos recibidos por cada medio de difusión.  El monopolio estaría absorbiendo cifras millonarias por año que los funcionarios y los empresarios mantienen ocultas al conocimiento público.  Para evitarlo, se realizarán los procedimientos administrativos y judiciales a fin de determinar si esas operatorias FUERON LEGALES según las normas vigentes

ES CIERTO QUE HAY DESESPERANZA, FRUSTRACIÓN, UN SENTIMIENTO GENERALIZADO DE MENOSCABO O INSIGNIFICANCIA, PERO SI TODOS LOS QUE DESEAMOS UN CAMBIO REAL BAJAMOS LA GUARDIA, RENUNCIANDO A LA DEFENSA ACTIVA DE NUESTROS IDEALES, TERMINAMOS SIENDO CÓMPLICES DE LO QUE SABEMOS QUE ESTA MAL Y DE  LOS QUE USAN EL PODER PARA SI MISMOS, NO PARA EL BIEN COMÚN.

“TODA LA MAGIA DE LA VIDA CONSISTE EN CREER” decía SCALABRINI ORTIZ y sostenemos que EL RESPETO HUMANO TANTO ENTRE PERSONAS  Y A  LA  SOCIEDAD SE DEMUESTRA CUANDO LA “CAPACIDAD PARA PROMETER”  COINCIDE CON LA  “CAPACIDAD PARA REALIZAR”.

Hasta aquí, hemos expuesto, a modo de síntesis, las convicciones e ideas fuerza que nos definen como MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL; como así, una serie de propuestas concretas que esperan con ansias convertirse en realidad, porque lo sublime de las ideas no es su declaración sino su cumplimiento.

Estamos trabajando en la ampliación de esta Propuesta de Gobierno, incorporando para ello una serie de medidas concretas en materia de mejoramiento de educación y salud pública; investigación, ciencia y tecnología; comercio exterior…

TE INVITAMOS A QUE HAGAS TU APORTE,

TENGAS O NO EDAD PARA VOTAR.

EL FUTURO EN SU MEJOR REALIZACIÓN, ESTA OCULTO DETRÁS DE LAS MUJERES Y DE LOS HOMBRES DISPUESTOS A HACERLO.

PODES COMUNICARTE CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:

   Te: (02954) 15627803 – 15318235 – 15548896 – 15520183 –

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