lunes, 11 de julio de 2011

JUAN CARLOS TIERNO LE PIDE EXPLICACIONES AL TRIBUNAL ELECTORAL

El candidato a gobernador por Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno, presentó un escrito ante el Tribunal Electoral solicitándole precisiones respecto de la resolución que otorga un plazo extra al Partido Justicialista para que el mismo presente la fórmula a gobernador y vice, luego de la inesperada renuncia de Carlos Verna quien era postulado para el primero de los cargos y así había sido inscripto el 2 de junio cuando operó el cierre de listas para todos los partidos políticos en La Pampa. “En un sistema democrático no cualquiera puede hacer lo que quiera”, remarcó el ex ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia durante la gestión de gobierno del propio Verna (2003-2007).


“No soy sólo un ciudadano en términos de participante como elector futuro, sino también con la responsabilidad de encabezar un partido político, Comunidad Organizada, de estar encabezando una lista como candidato a gobernador por un frente político, es decir, somos parte activa en el proceso electoral que se inició con la convocatoria a elecciones por el mismo gobierno provincial. Este sistema electoral se rige por leyes vigentes de la provincia. Se ha conocido públicamente que el Tribunal Electoral habría dictado, órgano competente del Poder Judicial, una resolución a partir de la renuncia de un candidato de otro partido. A partir de eso se dio el plazo que sería de tres días para que sea reemplazado, digo todo en potencial porque no hay comunicación fehaciente. En virtud de eso he presentado en horas del mediodía un escrito al Tribunal Electoral para que aclare, a nosotros, a los demás partidos y fundamentalmente al pueblo; si se reabre el sistema de elección interna de los candidatos en los partidos, si eventualmente es para uno solo en particular y en caso de ser así, que nos den participación antes de resolver eso porque entiendo que es ilegal”, comenzó diciendo Juan Carlos Tierno.

Inmediatamente quien fuera intendente de Santa Rosa explicó que “la Constitución dice que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema republicano o de la democracia, es cierto y esto es lo que se habría consignado en la resolución. Pero eso no significa que un partido u otro pueda hacer lo que quiera, porque la garantía que da la Constitución es de acuerdo a las leyes que reglamentan su ejercicio. Uno de los principios fundamentales es la igualdad antes la ley. También le pedí la aclaratoria sobre esta expresión que públicamente le atribuyen al Tribunal Electoral: ‘que el partido puede hacer lo que quiera’. En un sistema democrático no cualquiera puede hacer lo que quiera, nadie puede hacer lo que quiere en tanto eso lesione derechos de otros, sea a nivel individual o institucional. Es más, los funcionarios y magistrados del Poder Judicial tienen prohibido por ley dar a conocer dictámenes, opiniones o pareceres sobre temas propios de su incumbencia”.

Consideró oportuno aclarar que sus intenciones para nada tienen como objetivo involucrarse en las decisiones de otro partido político que no sea el suyo: “Les estoy diciendo que no es una cuestión de meterme en el mecanismo interno de otro partido, lo que pasa es que hay reglas de cumplimiento común. El pasado 2 de junio venció el plazo para todos los partidos que quisieran presentar listas de candidatos a gobernador, vice, diputados y cargos municipales, excepto los que fueran a un proceso interno como el del 24 de julio. En caso el justicialismo formal presentó para su oficialización la lista de candidatos, ha existido la decisión individualista de uno de sus integrantes (el que encabezaba la lista) de renunciar, pero eso no significa que se pueda retrotraer el procedimiento eleccionario. Esto es lo que estoy planteando a nivel de aclaración”.

“Nosotros no fuimos notificados de ninguna resolución a pesar de ser parte activa en el proceso eleccionario y además, el pueblo, con independencia de que sean afiliados o no, tiene que tener una visión clara de lo que está ocurriendo”, advirtió.

Para luego dejar de manifiesto qué puede ocurrir en un futuro si otras estructuras políticas atraviesan situaciones similares: “Todos se preguntan, con buena fe e interés, ¿cómo es esta situación? Yo en la nota les digo que si le dan prioridad al justicialismo para que decida lo que quiera, entonces que abran todo otra vez y lo retrotraigan. Porque sino puede venir uno y decir que desde que presentaron la lista el 2 de junio hemos comprobado que con fulano o mengano no nos van bien, otro puede decir que asumió un lugar que no le gustó. Si ocurre que les den también el repechaje. Obviamente no corresponde”.

“Acá ha existido un vaciamiento de la institucionalidad, se han acostumbrado mal los que dicen que manejan el poder. Esto queda visualizado en que el pueblo paulatinamente es puesto en un lugar de insignificancia. Yo esto lo he dicho muchas veces”, sostuvo Tierno.

A raíz de estas expresiones, especialmente las últimas, Tierno recordó cómo operaron en su contra (según su óptica) “Verna y sus laderos”, mencionando además del actual senador nacional en ese contexto a Daniel Lovera y Luis Campo. A ellos englobó en la frase “los que dicen que manejan el poder”, incluyendo además a Rubén Marín y hasta Juan Carlos Marino, atribuyendo a ellos el papel de actores principales para derrocar el gobierno municipal en Santa Rosa; mandar a votar en su contra en la siguiente elección general e impedirle participar por dentro del PJ como candidato a senador durante las legislativas del 2009.

Comparó aquel suceso con lo que le habría ocurrido a Jorge Lezcano, precandidato a intendente de Santa Rosa por el PJ, a quien en supuesta represalia por no “bajarse” de la interna, le mandaron a casi intervenir el sindicato, UPCN; del que es secretario general desde hace varios años.

“Verna se va por razones que no ha dicho”

La renuncia de Carlos Verna ha sido motivo de opiniones de distintos actores de la vida política pampeana, aunque a ciencia cierta pocas de ellas han surgido desde el seno de la Línea Plural. Respecto de este tema Juan Carlos Tierno accedió a opinar “por respeto a LA REFORMA que nunca me ha censurado, aunque no es mi estilo ponerme en comentarista de Verna”.

“Tengo autoestima y me ha permitido superar momentos de mucho dolor, ponerme en comentarista de Verna me afecta un poquito la autoestima. En atención a las oportunidades que me ha dado este medio, les voy a decir dos o tres cosas, pero no de este individuo, sino de sus conductas. Había dicho que la Presidenta de la Nación quiere imponer y dominar sin hablar. ¿Verna dice eso? Los que creían en él, no hablo de la pandilla que está pendiente de los negocios suyos, lo digo por la gente que estaba confiada en que este señor podía llevar adelante una buena gestión gubernamental, aún en el silencio, han quedado totalmente ignorados e indignados”.

“Dice que se fue porque no acepta que le impongan los candidatos a diputados nacionales. Vamos a analizar los hechos. La señora Presidenta ocupa un puesto relevante de un Movimiento Nacional y ellos querían ir con esa lista sí o sí porque necesitan de Cristina Fernández, de lo contrario hubieran ido solos. Para eso tiene que haber un acuerdo político. Abren la elección interna para diputados nacionales, se presentan Luis Campo (un habitual ladero de Verna que hizo bastante daño en Santa Rosa contra nosotros), Adriana García y Raúl Aragonés”.